Grupo Éxito y Maersk ofrecen beneficios de maternidad

Imagen tomada de: http://www.larepublica.co/grupo-%C3%A9xito-y-maersk-ofrecen-beneficios-de-maternidad_458281

Imagen tomada de: http://www.larepublica.co/grupo-%C3%A9xito-y-maersk-ofrecen-beneficios-de-maternidad_458281

Bogotá, El anuncio de la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas no solo es una buena noticia para las madres y los hogares colombianos, sino que además es un mensaje para el sector empresarial para que apoyen a las mujeres durante este proceso, entendiendo que este género representa gran parte de su fuerza laboral.

Con esta norma, que también ordena la creación de “Salas Amigas de la Familia”, se crearán diferentes beneficios a los que las madres podrán acceder, que estarán sumados a aquellos que otorguen las compañías donde laboran. “Una buena acción por parte de las empresas al respecto podría no solo cumplir la ley, si no reconocer la importancia del periodo de maternidad y trabajar en otros aspectos, por ejemplo, teletrabajo, flexibilidad laboral,  las zonas de lactancia”, comentó Álvaro Urquijo, director de la firma consultora Qualitas T&T. 

El Grupo Éxito y su Fundación se han sumado a esta iniciativa y realizan acciones a favor de la lactancia materna. “Aplaudimos la iniciativa del Gobierno de extender la licencia de maternidad, pues estamos seguros y las investigaciones lo demuestran, que las inversiones que se hacen en la primera infancia, tienen retornos sociales y de desarrollo para al país muy superiores (10% de más de lo invertido según James Heckman)”, indica información emitida por la empresa. 

Dentro de los planes de acción está brindar nutrición y mejoramiento nutricional a más de 13.000 niños en sus primeros 1.000 días de vida, incluyendo a madres embarazadas, lactantes y sus familias, y niños hasta los 2 años de edad. Entre los resultados obtenidos, la firma destaca que 5.000 madres lactaron en público en 37 ciudades del país (cifra al cinco de agosto de 2016), y en 2015 fueron 900 lactantes en 10 ciudades. Además 19 alcaldías se sumaron al Lactaton. 

Por otro lado, esta empresa es aliada estratégica de siete Bancos de Leche Humana del país, con una inversión de más de $470 millones, entregados entre 2015 y 2016, y destinados a dotación técnica, de recurso humano y para la alimentación de las madres donantes.  “En los planes de maternidad hemos querido insistir no solo en lo laboral sino también en lo social. Además de nuestra ayuda a nuestras empleadas en maternidad, vamos a desarrollar salas de lactancia en ocho cárceles de Colombia”, dijo Diana Pineda, líder de inversión social de la Fundación Éxito.

Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado, mencionó que “es importante aclarar que la RSE supone el cumplimiento de la ley, lo que significa que las empresas están obligadas a cumplir con esa nueva norma. Las empresas responsables que han innovado en sus prácticas en este caso con sus colaboradores les es mucho más fácil cumplir con estas normas incluso algunas ya lo tenían como política”. 

El Grupo Maersk también desarrolla estrategias que apoyan la lactancia materna. Las mujeres que trabajan con la compañía, que representan 59% del talento, se benefician de cuatro semanas de licencia adicionales a las 14 contempladas por la ley vigente. Adicional a eso, las colaboradoras reciben 100% de su salario durante una licencia de maternidad de 18 semanas y un periodo de reincorporación de seis meses con una jornada reducida en un 20%. 

Además de estos beneficios para las mujeres, el Grupo Maersk otorga a sus colaboradores una semana de licencia de paternidad como mínimo en el país. A nivel global, desde el 4 de abril de 2016, 23.000 colaboradoras de esta holding tienen acceso a los nuevos beneficios. 

“En Maersk hay tres puntos esenciales para las madres que hemos implementado desde abril del año pasado. Antes de que se diera la ley ya teníamos estipuladas las 18 semanas de licencias, adicional tenemos que durante los primeros seis meses del regreso de la madre ellas tienen 20% del tiempo libre y siguen recibiendo 100% del salario. Asimismo hemos ido instalado salas de lactancia: hay 17 en las oficinas de América Latina, con un promedio de inversión de US$2.000  para adecuarlas”, comentó Tatiana Herrón, gerente de trade marketing. 

Este grupo también informó que, según estudios realizados por Kpmg, para ellos, “las políticas de maternidad incrementan la participación de las mujeres en el mercado laboral e influyen altamente en sus decisiones profesionales”.  

Cemargos apuesta por trabajo flexible

La apuesta de Cemargos en maternidad, según Tomás Restrepo, vicepresidente regional de Colombia de la empresa, se basa en “trabajo con prácticas como el teletrabajo, jornadas flexibles, beneficios para las madres como la licencia de lactancia ampliada, parqueaderos preferentes para gestantes, retorno gradual al trabajo luego de la licencia de maternidad, salas de lactancia, promoción de la coparentalidad, entre otros”. Además, la empresa señaló en su reporte integrado, que “en 2015 implementamos en Colombia el retorno gradual al trabajo de las colaboradoras en período de lactancia”. 

Las opiniones

Tatiana Herrón

Gerente de trade marketing de Maersk Caribe

“Antes de la ley ya teníamos estipuladas las 18 semanas. Durante los primeros meses del regreso de la madre, ellas tienen 20% del tiempo libre”. 

Diana pineda

Líder de Inversión Social de la Fundación Éxito

“Hemos querido insistir no solo en lo laboral sino en lo social. Además de nuestra ayuda, vamos a desarrollar salas de lactancia en cárceles”.