¿Facebook busca apoderarse de las stories?

Así se vería la nueva función de Facebook stories para la aplicación móvil.

Es paradójico que Facebook, la red social que revolucionó internet al lanzar una plataforma completamente innovadora, única en su especie y prácticamente la causante del boom de las redes sociales, recurra hoy en día a imitar el secreto del éxito de otras plataformas como Snapchat.

La compañía anunció el 26 de enero que implementará una nueva función en su aplicación móvil que llamará Facebook Stories, donde los usuarios podrán compartir fotos y videos de corta duración, que solo pueden verse durante 24 horas. Su argumento, las personas comparten hoy en día contenido mucho más visual, más fotos y videos que nunca.

Este nuevo anuncio reabre el debate que surgió hace algunos meses cuando Instagram anunció la inclusión de stories en su aplicación, movimiento que fue interpretado por muchos como una copia de Snapchat, la aplicación líder en compartir contenidos instantáneos y fugaces, visibles por 24 horas.

Es cierto que hoy la innovación disruptiva, que consistente en lanzar al mercado un producto o servicio que cambie las reglas del juego, no llega todos los días.  De hecho es un reto muy grande, desgastante y en algunos casos costoso para cualquier compañía. Pero  ¿es necesario recurrir a la imitación de propuestas innovadoras? o ¿es mejor apostarle a la innovación incremental?, pequeñas mejoras significativas, centradas en mejorar la experiencia del usuario.

Facebook aplica muy bien la innovación incremental, pues regularmente hace mejoras a su aplicación en todos los sistemas operativos para que los usuarios tengan una mejor experiencia de usabilidad.

Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de reaccionar a los posts, una función que los usuarios de Facebook pedían a gritos desde hace mucho tiempo; un simple like no era suficiente para reaccionar ante las cosas que sus amigos estaban publicando o compartiendo. Por ejemplo, darle me gusta al status de una amiga que acaba de perder su celular no parecía buena idea. Finalmente, y después de mucha insistencia, Facebook añadió la función de reacción con diferentes emociones y sus usuarios estuvieron satisfechos.

Por su parte, Snapchat ha adquirido popularidad durante el último año, a pesar de que opera desde hace 5, creciendo en más del 50% de usuarios y convirtiéndose en un punto estratégico para marcas, quiénes invierten miles de dólares en publicidad de 10 segundos para el formato vertical de la aplicación. Inclusive jugó un papel importante en las campañas para la presidencia de Estados Unidos en el 2016, donde alrededor de 100 millones de personas usan esta aplicación al día.

Es cierto que Facebook al ser la red social más usada en el mundo, 1.590 millones de usuarios en 2016, 20 millones de ellos en Colombia, corre un alto riesgo al implementar nuevas funciones que puedan costarle su posición pero debe recurrir a una innovación incremental siguiendo las prácticas de Snapchat, que apenas contaba con 200 millones de usuarios en 2016? O debe jugársela completamente con una innovación disruptiva que marque tendencia como lo hizo en sus inicios?.

Por: Stephanie Fernández L (puedes seguirla en Twitter en @steph2073)