APOSTÁNDOLE AL VALOR COMPARTIDO

El rápido crecimiento de las empresas ha creado la percepción de que muchas grandes compañías han sido exitosas a costa de la sociedad, incrementando problemas sociales, ambientales y económicos. Como respuesta a esto, el profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter, muestra la necesidad de expandir las responsabilidades de las compañías hacia la sociedad en un trabajo mancomunado con la comunidad y las autoridades. Esto refiere al concepto de valor compartido.

El valor compartido consiste en que las compañías crean valor hacia la empresa y hacia la sociedad al mismo tiempo, garantizando el crecimiento de las organizaciones y la solución a las necesidades de la comunidad, lo que permitirá a futuro, que la sociedad reconozca que su progreso va de la mano al crecimiento de las organizaciones y los beneficios de las grandes empresas implican mejoras para la comunidad.

Desde el 2007, la multinacional suiza NESTLÉ está implementando iniciativas y estrategias de Valor Compartido con el fin de garantizar un comportamiento responsable y la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Por medio de informes anuales, la compañía muestra los avances en la creación de valor compartido apoyados en sus estrategias de visión a largo plazo: fuerte presencia y conocimiento de países y culturas donde se encuentran, y responsabilidad al responder por las acciones de la empresa.

En Colombia, NESTLÉ está implementando dos grandes proyectos de valor compartido, en los que busca beneficiar tanto a sectores de la sociedad, como a la misma empresa. El primero corresponde al Distrito Lechero del Caquetá, en donde los productos de Leche Klim, La Lechera y Crema de Leche Nestlé, son producidos con el 90% de insumos locales, los cuales provienen Caquetá. Otro de sus grandes proyectos consiste en la ejecución de programas de apoyo a sus principales proveedores como el sector cafetero y lechero del país.

Con estos proyectos, NESTLÉ principalmente crea valor compartido para la sociedad dando asesorías técnicas, aumentando el empleo y aumentando las posibilidades de desarrollo económico.

Otras empresas que le están apostando a la creación de valor compartido son:

- Wal-Mart: la multinacional estadounidense que maneja varias cadenas de almacenes, movió sus centros de empaque cien millas más cerca de la ruta de entrega de sus camiones, logrando menores emisiones de carbono y ahorrando 200 millones de dólares.

- Johnson & Johnson: invirtió en programas de salud preventiva para sus empleados. Con estos programas, consiguió un ahorro de 250 millones de dólares en costos de cobertura de salud para sus empleados.

- Grupo Nutresa: desde el 2011, la compañía ha fomentado el sector cacaotero, implementando programas de asistencia técnica y sostenible de la producción de cacao y vinculando a los campesinos en la comercialización del cacao a través de la Compañía Nacional de Chocolates.

- Cemex: la multinacional mexicana encargada de la provisión y distribución de materiales de construcción, ofrece el programa “Patrimonio Hoy” el cual ayuda a los mexicanos de bajos.

Fuente de la imagen: http://ecopreneurist.com/2012/04/08/an-elevator-pitch-for-creating-shared-value/