ÍNDICE DE GOODWILL

2WAY GOODWILL CONSULTING PRESENTÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL ÍNDICE DE GOODWILL

25 de septiembre de 2017. El día de hoy 2WAY presentó a la opinión pública la tercera edición del Índice de Goodwill en el cual se evaluó el estado de los seis pilares reputacionales que componen el goodwill de más de 200 empresas con presencia en Colombia. Esta evaluación corresponde a un desarrollo metodológico creado desde la firma que permite medir qué tan bien posicionadas se encuentran las empresas mediante un análisis que contrasta la realidad empresarial con la percepción que existe entre los grupos de interés.

“En este sentido y con el fin de ser más objetivos y precisos, diseñamos un esquema novedoso que desglosa las seis grandes dimensiones por las cuales está conformado este importante activo: solidez y trayectoria, oferta de valor, talento y bienestar, valor compartido y sostenibilidad, innovación y liderazgo y ética y transparencia”, señaló José María De Guzmán, Senior Partner de 2WAY.

En la nueva edición del Índice, la empresa mejor posicionada fue el Grupo Nutresa, seguido de Colombina, Alpina, Avianca y Grupo Corona. Asimismo, empresas que anteriormente no tuvieron presencia en la medición o no estuvieron entre en el Top 30 dieron un salto siginificativo que les permitió acceder a lugares importantes, como es el caso de Procafecol, Metro de Medellín y Totto. Esto, siginifica que han orientado sus esfuerzos en mejorar en cada uno de sus pilares reputacionales.

“Vivimos en la era de la información. Los cambios en el panorama mediático están produciendo una transformación en la manera en la que se construyen las percepciones y los imaginarios colectivos. Bajo este cambiante escenario, la sostenibilidad de las organziaciones depende de su habilidad para relacionarse con su grupo de interés, definirse proactivamente y evidenciar su aporte a la sociedad. Asimismo, este activo es fundamental para poder mitigar los riesgos de crisis y fortalecer la capacidad de enfrentarlas con éxito”, explicó Camilo De Guzmán, Managing Partner de 2WAY.

La medición del posicionamiento se hace con base en aspectos objetivos o técnicos (ingresos, utilidad, capacidad, rentabilidad, etc) y elementos subjetivos de percepción y opinión (reputación, admiración, reconocimiento, el interés en trabajar y hacer parte de ellas). Así, para hacer la estimación, 2WAY contempló datos suministrados por la Superintendencia de Sociedades, Superfinanciera, Contaduría General de la Nación, Bolsa de Valores de Colombia, Dow Jones Sostenibilidad, Dow Jones - Colombia Select, Supersalud, Supervigilancia, Supersubsidio Familiar, Superservicios y Supersolidaria, además, de los resultados de otros estudios y las diferentes percepciones, noticias e informes presentados por los medios de comunicación más importantes del país.

 

Estas son las 30 empresas con mejor Goodwill en Colombia para el año 2016

Premio Goodwill 2016

Prensa

CONVERSATORIO


 

 

El índice ha sido construido de acuerdo a nuestro metodología de inventariar los pilares de una organización, es decir LA REALIDAD de una empresa o persona, y compararlos con la PERCEPCIÓN que de ellos tiene la opinión pública. 

Analizamos decenas de variables que componen estos dos conceptos: éstas van desde el valor de sus activos y ventas hasta su valor intrínseco en bolsa; y desde su posicionamiento hasta su imagen en los medios tradicionales y sociales; pasando por la opinión que tienen sus stakeholders principales, empleados, inversionistas, proveedores y  bancos. 

El peso específico que le otorgamos a cada variable arroja nuestra clasificación de las treinta compañías con el Goodwill más alto de Colombia.

En nuestro análisis contemplamos a cientos de empresas y sectores de actividad económica en el país. Esta investigación nos ha permitido observar como la ocurrencia de unos hechos y su manejo, pueden mejorar o empeorar el Goodwill de un año a otro.

Todo indica que una crisis mal administrada puede acabar con su Goodwill en un minuto.

En 2WAY estamos convencidos que el Goodwill depende de cómo se armonicen estas dimensiones e indicadores, en cada uno de los procesos externos e internos que lleven a cabo las organizaciones.